Seleccionar página

¡Hola!

Soy Sandra.

Mi nombre es Sandra Cobos Martín, soy psicóloga y psicoterapeuta.

Nací en Bilbao, aunque he vivido en Málaga casi toda mi vida. En esta ciudad andaluza estudié mi carrera y comencé a ejercer. Después decidí cambiar de aires y de horizonte profesional, y en 2018 volví a Euskadi, a la ciudad que me vio nacer. Aquí, en Bilbao, pronto empecé a trabajar y a profundizar en diferentes áreas del campo de la psicología terapéutica.

A nivel personal me defino como empática, curiosa y tenaz. Soy una persona apasionada por mi trabajo, por seguir aprendiendo sobre los mecanismos del comportamiento humano, y también tengo una clara vocación por ayudar a los demás. ¡Me parece que es una buena combinación para los que nos dedicamos a la psicoterapia!

Pronto llegué a la conclusión de que quería tener mi propio gabinete de atención psicoterapéutica, desde el que poder ejercer mi oficio con libertad, entusiasmo, humildad y honestidad. Este es el resultado, y espero que aquí encuentres lo que estás buscando.

Cuando no estoy pasando consulta me encanta perderme en la arena de la playa. Me encanta pasear y el buen tiempo. También me gusta viajar, ahora más bien pequeñas escapadas y siempre procuro guardarme un tiempo tranquilo para mí misma en un sofá confortable con un libro y un tazón de chocolate.

Ah, también puedes encontrarme bailando bachata.

Mi misión

Desde que viví mi propio proceso de terapia en la adolescencia supe que quería ayudar a otras personas que también estuvieran pasando por momentos difíciles. No podemos evitar esos momentos, pero sí podemos aprender de ellos y salir fortalecidos.

Decidí abrir este espacio con el objetivo de acompañar y facilitar el proceso de autoconocimiento y búsqueda del bienestar al que toda persona tiene derecho. Considero por experiencia propia que ese acompañamiento puede resultar sumamente eficaz y ponernos las cosas mucho más fáciles cuando las circunstancias se complican.

Estoy comprometida con enfoques, procedimientos y tratamientos con una base y una eficacia contrastadas en el terreno de la psicología clínica y terapéutica desde un punto de vista tanto científico como práctico. En este sentido, me parece esencial que el paciente se sienta cómodo en todo momento con lo que estamos haciendo y sea el protagonista de su propia terapia.

Mi metodología

La metodología que sigo se basa fundamentalmente en la escuela cognitivo-conductual. Esta línea psicoterapéutica hace hincapié en el peso de las dimensiones cognitivas (pensamientos, creencias y actitudes) y de los comportamientos de cada ser humano a la hora de dar un sentido personal a la realidad.

Partiendo de este punto, el objetivo general se orienta a identificar distorsiones cognitivas, regular nuestras emociones y saber afrontar problemas con estrategias concretas. Es una terapia orientada a buscar soluciones prácticas mediante herramientas específicas, en la que el papel del terapeuta consiste principalmente en ayudar al paciente a encontrar y aplicar las estrategias idóneas.

Para ello utilizo técnicas directamente procedentes de la TCC, como son la reestructuración cognitiva, los autorregistros, la modificación de conducta, la relajación o la activación conductual, entre otras. 

Pero también recurro a técnicas procedentes de otros ámbitos, como la terapia breve centrada en soluciones (TBCS), la terapia narrativa, técnicas basadas en mindfulness y la terapia integrativa.

En cuanto al proceso de intervención, es variable en función de las necesidades del paciente (que participa activamente a la hora de definir los pasos a dar en su propia terapia). Sin embargo, en líneas generales partimos de un análisis de la situación, establecemos un plan consensuado de trabajo y realizamos un seguimiento de los cambios que se van produciendo hasta llegar al cierre de la terapia.

De todas maneras, hay tres principios generales que orientan mi metodología en todos los casos: escucha activa, cercanía y profesionalidad.

Mi mayor satisfacción es poder comprobar que he contribuido a mejorar la vida de una persona. ¿Puedo ayudarte a ti?

Formación

Me gradué en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Málaga en 2016.
Luego me especialicé en psicología clínica en el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga en 2014, y después de eso realicé un Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Almería en 2018.

Inicios

Más tarde seguí realizando otras formaciones tanto teóricas como prácticas sobre diferentes facetas específicas de mi profesión, con el afán de seguir enriqueciendo mi repertorio de conocimientos. Entre ellas destacaría:

  • Curso “Psicoterapias contextuales: avances recientes” en la Universidad Internacional de Andalucía en agosto de 2017.
  • IV Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud en marzo de 2018.
  • Escuela de Práctica Psicológica clínica del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia en 2019.
  • Curso de psicoterapia integrativa para la ansiedad en Syna espai de salut, 2021.
  • Curso “Análisis funcional aplicado a la intervención clínica” en ITEMA en febrero de 2021.
    Curso “Terapia de pareja”, en Centro de Formación Paz de Roda en noviembre de 2021.

*Actualmente estoy colegiada en el Colegio de Psicología de Bizkaia (n.o BI04971).

Experiencia

Inicié mis primeras experiencias profesionales en 2016 en el ámbito de la sanidad pública del Servicio Andaluz de Salud, primero en la ciudad de Málaga, en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Benalmádena (Torrequebrada).

Después en Almería, en el centro de consultas externas Bola Azul, dependiente del Hospital Universitario Torrecárdenas.

A partir de entonces mi camino me llevó hacia el ámbito de la atención privada, en buena parte vinculada a organizaciones sin ánimo de lucro. Aquí tienes un pequeño listado de los centros por los que he pasado; todos ellos me han permitido ampliar mi experiencia, aplicar mis conocimientos y mejorar como psicoterapeuta.

  • Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones Alternativa 2 (Fuengirola, Málaga, 2018).
    Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio (Bilbao, Vizcaya, 2019).
  • Centro Inpsiko (Barakaldo, Vizcaya, 2019).
  • Centro Interac (Bilbao, Vizcaya, 2020).
  • Centro Garapen (Bilbao, Vizcaya, 2020).
  • Centro de Psicología Maiez en Barakaldo, Vizcaya, 2021).

En la actualidad paso consulta en mi despacho privado.

Especialidades

Como nos pasa a todos, la combinación de experiencias formativas y profesionales han hecho que me adentre en algunas áreas concretas dentro de la psicoterapia más que en otras. El resultado es una cierta especialización en algunas facetas y trastornos específicos.

En mi caso cuento con un sólido trasfondo en:

  • Psicología clínica.
  • Dependencias (psicofísicas o emocionales).
  • Trastornos emocionales como ansiedad y depresión.
  • Autoestima.
  • Terapia de pareja.

Juntos encontraremos una solución a tu problema.

¿Hablamos?

Antes de envíar tu consulta, puedes revisar aquí nuestra política de privacidad

Responsable: Sandra Cobos

Finalidad: Responder tu consulta

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de www.sandracobospsicologia.com/politica-de-privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de Sandra Cobos, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Política de privacidad

Copyright © 2021 Sandra Cobos Psicología. Todas las imágenes publicadas en esta web son propiedad del autor. Su reproducción y difusión están totalmente prohibidas. Web diseñada por: www.miriambau.com